miércoles, 1 de febrero de 2012

Líquido sinovial

Antes de hablar del líquido sinovial, es importante mencionar las articulaciones. Una articulación es la unión de un hueso u órgano esquelético con otro. Las podemos clasificar según la movilidad (sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis) y según su estructura (fibrosas,cartilaginosas y sinoviales). En este caso, nos interesa pararnos más en las Articulaciones sinoviales. Este tipo de articulación está compuesta por varias partes: cartílago articular hialino y cápsula fibrosa, delimitada internamente por la membrana sinovial.

A continuación podéis ver una imagen donde se indica la ubicación de dicha membrana y del líquido sinovial.





En esta membrana es donde se encuentra el líquido sinovial del que hablaremos en más profundidad a continuación:
El líquido sinovial se produce por ultrafiltración en el tejido sinovial, por lo tanto está compuesto por un filtrado del plasma junto con ácido hialurónico (segregado por las células sinoviales).
Las funciones de este fluido se pueden dividir en dos:
- Ejercer de lubricante reduciendo así la fricción entre los huesos durante el movimiento.
-Proporcionar nutrientes al cartílago.


Después de ver las características básicas de este fluido de un modo resumido, es de interés saber que es habitual que se tomen muestras. A la punción y aspiración de una articulación se le denomina artrocentesis. Su extracción no tiene casi contraindicaciones.
 Macroscópicamente se valora el color indicandonos lo siguiente:
-Un color claro y aspecto turbio: sumento de células.
-Un color turbio purulento: artritis sépticas bacterianas.
- Un color turbio lechoso: artritis gotosas.
- un color rojizo: hemartrosis o hemorragias traumáticas.


Dentro del estudio macroscópico también podríamos valorar otros parámentros como es la viscosidad. También se hará un análisis microscópico, citológico, un estudio de cristales, bacteriológico, inmunológico y bioquímico. 
En ocasiones, se pueden producir derrames que producen una acumulación excesiva del líquido sinovial o de sangre. En el derrame articular lo que ocurre es que existe una producción excesiva de líquido. Esto puede ser consecuencia de traumatismos, infecciones, enfermedades, etc. El dolor es el principal síntoma de este problema, en especial cuando se intenta mover o flexionar la articulación. En este caso, se hará una artrocentesis. Este procedimiento disminuirá el dolor y la inflamación. Para verlo más gráficamente, os dejo un vídeo donde se realiza el procedimiento y donde podéis ver el aspecto que tiene este líquido tan importante para la integridad de nuestras articulaciones:






Como vemos en el vídeo, el líquido se parece mucho a la clara del huevo, de ahí procede su nombre ya que la palabra sinovial procede del griego Sinovium que significa: Sin= hecho de y Ovum=huevo. Espero que os haya parecido interesante la información y os haya servido para algo. ¡Un saludo!

1 comentario: