jueves, 1 de diciembre de 2011

El ciclo del agua

Para entender bien la importancia que el agua tiene para nuestro planeta es fundamental conocer el ciclo del agua. El agua de la Tierra puede encontrarse en diferente estados: líquida, sólida y en forma de gas y está en continuo cambio. Este constante intercambio recibe el nombre de "ciclo hidrológico" o "ciclo del agua".
Para que resulte más fácil entender este proceso, adjunto  una foto esquemática donde se puede ver todo lo que sucede a lo largo del ciclo.



El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua de la superficie terrestre. En este momento también se produce la transpiración (gracias a la vegetación presente en la superficie). A medida que el agua evaporada y transpirada asciende, se enfría y ocasiona un proceso llamado condensación. Así es como se forman las nubes. Tras su formación, las gotas presentes en estas nubes vuelven a caer a la superficie por su peso en forma de precipitación, ya sea lluvia, nieve, granizo...El agua caida deciende por las montañas y por el terreno (escorrentía) hasta llegar a los ríos, lagos y océanos, cerrándose así el ciclo. Todos los seres vivos aprovechan el agua y parte de ella es filtrada por la tierra. Como consecuencia se pueden formar aguas subterráneas (debido a esto también se forman estructuras geológicas como las estalagmitas y estalagtitas que se producen por el contacto de la roca y sus minerales con el agua filtrada). Como vemos este proceso es cíclico y es indispensable para la vida y la evolución de la Tierra y de los seres que en ella habitan.
Por último os dejo un vídeo donde se explica todo lo anterior. Muchas gracias y un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario