martes, 6 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ...?

¿Por qué hay agua en los calentadores?


El calentador es un depósito de agua, en su centro hay una especie de radiador eléctrico que la calienta. Si se saca el agua caliente o si disminuye la temperatura del agua, el radiador vuelve a encenderse, a fin de mantener constantemente el agua a la temperatura deseada.

¿Por qué el agua forma unas bolitas al caer sobre una sartén caliente?


Cuando cae agua sobre una sartén muy caliente se forman unas bolas que se evaporan lentamente, esto solo tiene lugar si la temperatura de la sartén es mayor a la de ebullición del agua. En este caso, la parte superficial de la gota de agua se transforma en vapor, que forma una capa que impide el contacto entre el agua y la plancha caliente, provocando los movimientos de la gotita.


¿Por qué el agua apaga el fuego?


El agua, vertida en grandes cantidades sobre el fuego, forma una capa aislante entre éste y el aire. Privado de oxígeno, el fuego se apaga. No obstante, una lluvia fina puede activar el fuego: el carbón encendido reduce el agua y genera una mezcla de gases combustibles, óxido de carbono e hidrógeno. Por eso, si no se dispone de suficiente agua para echar rapidamente sobre el fuego, se corre el peligro de activar un incendio.


¿Por qué se rompe el vaso de agua cuando se echa en él agua muy caliente?


El vidrio no es un buen conductor del calor, por lo que, cuando es sometido a variaciones bruscas de temperatura, la superficie en contacto con el agua caliente se dilata más deprisa que la parte más externa dando lugar a fisuras, que pueden llegar a la ruptura según las características del vidrio.


¿Por qué los cubitos de hielo flotan en el agua?


El agua, al congelarse, aumenta de volumen. Por tanto, la densidad del hielo es menor que la del agua y por ello flotan en ésta.


¿Por qué cae el agua del surtidor convertida en un polvillo de minúsculas gotitas?


El agua del surtidor se eleva porque está impulsada por una fuerza que le hace superar la de la gravedad. Pero la aceleración de ésta opone cada vez más resistencia a la elevación del agua, y pronto la velocidad del chorro decrece hasta anularse. El agua, describiendo una curva, entonces cae de nuevo, pero, frenada por el aire, se divide en infinidad de gotitas de distintas formas, que llegan hasta el suelo en absoluta dispersión.


¿Por qué se rompen las tuberías del agua con tiempo frío?


El agua se congela aumentando su volumen. Éste aumento de tamaño actúa ejerciendo una fuerza de presión sobre las paredes de la tubería. Si esta presión es demasiado fuerte puede llegar a romper la tubería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario