miércoles, 21 de diciembre de 2011

Más enfermedades transmitidas por el agua.

Además de las que ha nombrado anteriormente mi compañera Marta, hay otras dos enfermedades muy comunes producidas por beber agua adulterada:

-Diarrea del viajero: Está producida por la bacteria Escherichia coli y se da en lactantes, niños pequeños y adultos que visitan países en vías de desarrollo, cuyo control de las aguas no es tan exhaustivo como debería. La ingestión de agua o alimentos contaminados (entre 10 y 1000 millones de bacterias) permite la adhesión de esta bacteria al epitelio intestinal.

La enterotoxina vía AMPc provoca la diarrea que se resuelve espontáneamente. Hay cepas que provocan hemorragias y otras enteroinvasivas que provocan disentería.
Se diagnostica por aislamiento e identificación a partir de heces.


-Hepatitis víricas (VHA): El VHA es un virus icosaédrico ARN C+ sin envoltura de la familia Picornaviridae. Se transmite por contaminación fecal-oral de alimentos o bebida que contengan agua contaminada.

Los virus se multiplican en el epitelio intestinal, pasan a sangre, de ahí al hígado y por la bilis vuelven al intestino y salen por heces que son infecciosas.

La enfermedad aparece bruscamente entre 15-50 días tras el contagio con anorexia, fiebre, náuseas, diarrea e ictericia y se resuelve en 4-6 semanas, confiriendo inmunidad intensa.

Esperamos que entre Marta y yo (Sonia) ayudáramos a que conocierais enfermedades transmitidas por el agua, como prevenirlas y saber cuales son sus síntomas para así proceder a un correcto tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario