miércoles, 28 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL AGUA

Como consecuencia de las propiedades inherentes a su estructura, el agua realiza funciones biológicas imprescindibles para mantener la vida.

 1. Principal disolvente biológico: El agua, además de disociar compuestos iónicos, puede manifestar también su acción como disolvente con otras moléculas que contienen grupos funcionales como alcoholes, aldehídos o cetonas, provocando su dispersión o disolución.

 2. Función metabólica: El agua constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas: en ocasiones, además, interviene de forma activa en la reacción, como en caso de las hidrólisis o en el proceso de fotosíntesis.

 3. Función estructural: La elevada cohesión de sus moléculas le permite al agua darles volumen a las células, turgencia a las plantas e incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunos animales invertebrados. También explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma. La elevada tensión superficial del agua permite sus desplazamiento de algunos organismos sobre ella, o que floten algunos objetos de materiales más densos que agua.

 4. Función mecánica amortecedora: El ser un líquido incompresible le permite ejercer esta función en las articulaciones de los animales vertebrados, constituyendo el líquido sinovial que evita en contacto entre huesos.

 5. Función de transporte: La elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando la llegada de sustancias nutritivas y la eliminación de productos de desecho. La capilaridad contribuye al ascenso del zumo bruto a través de los vasos leñosos.

 6. Función termorreguladora: El elevado calor específico del agua permite mantener constante la temperatura interna de los seres vivos. El elevado calor de vaporización explica la disminución de temperatura que experimenta un organismo cuando se evapora en la superficie de un organismo el agua.

 7. Permite la vida acuática en climas fríos: Su mayor densidad en estado líquido explica que al descender la temperatura, se forme una capa de hielo en la superficie, que flota y protege de los efectos térmicos del agua líquida que queda debajo; este hecho permite la supervivencia de muchas especies. Si el hielo fuese más denso que el agua, los mares se congelarían desde el fondo cara la superficie, sin poderse derretir e impidiendo la existencia de vida acuática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario