viernes, 20 de enero de 2012

Líquido amniótico

El líquido amniótico es un fluido que rodea al embrión durante su desarrollo y lo protege de posibles golpes. Este líquido está compuesto principalmente por agua (entre el 98 al 99 %) pero también contiene solutos, tanto orgánicos como inorgánicos (1-2%).El volumen va variando a lo largo de las semanas, hasta llegar a aproximadamente  1 litro al final de la gestación, aunque a partir de la semana 38 el volumen disminuye (hasta unos 600 ml) debido a la proximidad del parto.
La función principal de este líquido como ya hemos dicho es la de protección pero tiene otras muchas, tales como: posibilitar el movimiento libre del feto (favoreciendo el desarrollo muscular y óseo), mantener una temperatura fetal uniforme, proporcionar un medio idóneo para el crecimiento y desarrollo fetal y favorece la dilatación cervical.
Este líquido es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanas de gestación.
Un par de semanas después de la fecundación, el saco amniótico (cubierta compuesta por dos membranas que rodean al futuro bebé y que acoge al líquido amniótico) crece y empieza a llenarse. Diez semanas después el líquido ya contiene proteínas, carbohidratos, lípidos, fosfolípidos, urea y electrolitos que son fundamentales para el desarrollo. Los últimos estudios demuestran que la mayor parte del líquido amniótico está compuesto por orina fetal. También están estudiando la presencia de células madre no embrionarias.
La falta de líquido en la bolsa amniótica puede causar una fisura de la misma y como consecuencia se producirá una pérdida de fluido. Esto puede provocar infecciones uterinas o que el bebé comprima el cordón umbilical, existiendo la posibilidad de que el parto se adelante.
Durante lo que todos conocemos como "ruptura de aguas" lo que ocurre es que la bolsa amniótica  libera todo su contenido al exterior. La mayor parte de los demás líquidos permanecerán en el interior de la madre (en el útero) hasta el nacimiento del feto.


Como vemos, el líquido amniótico es una sustancia indispensable para que el feto sobreviva y ¿de que sino iba a estar compuesto más que de agua? para que veamos lo importante que es este fluido en nuestra existencia, hasta el punto de que no podríamos ni nacer sin él.
Os dejo unas imágenes increíbles de fetos durante distintas etapas de gestación:






También os recomiendo el reportaje "En el vientre materno" de National Geographic. Aquí dejo un link de una parte de dicho reportaje en el que se puede ver como el líquido amniótico rodea al feto durante el embarazo. http://www.youtube.com/watch?v=S86cRXL8nmo

 ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario