miércoles, 18 de enero de 2012

"Vida" sin agua, increíble

Ya sabemos que la vida tal y como la conocemos no es posible sin agua pero existen una serie de seres vivos que "burlan" esta concepto. Estos seres son capaces de suspender sus procesos metabólicos ante un ambiente extremo. El proceso por el que lo llevan a cabo, recibe el nombre de criptobiosis. Los tardígrados, algunas especies de peces y bacterias y los wetas son  capaces de vivir bajo estas condiciones tan extremas. 
Aquí nos centraremos en un tipo específico de criptobiosis, la anhidrobiosis. La anhidrobiosis es el tipo mas estudiado de criptobiosis y consiste en resistir condiciones ambientales de extrema falta de agua y conlleva una casi completa pérdida de agua del cuerpo. Este tipo de estrategia comienza por la formación de una cutícula dura y protectora. Sobre esta cubierta se forma una cera protectora que impide la transpiración. Evitar esta transpiración permite que el organismo pueda retener en su cuerpo toda el agua posible. Tras la formación de este "armazón" empieza la desecación. Tras finalizar este proceso, el organismo puede permanecer en estado criptobiótico durante mucho tiempo. Se han realizado estudios que confirman que algunos seres pueden permanecer hasta 120 años en este estado de latencia. Cuando las condiciones del medio lo permiten, el individuo puede volver a su forma original en pocas horas. Este proceso lo llevan a cabo por ejemplo los tardígrados (Tardigrada). Estos seres, también llamados osos de agua, son un filo de invertebrados microscópicos que habitan en el agua, recubriendo helechos y musgos y poseen ocho patas. A continuación os dejo unas fotografías para que podáis ver como son estos fascinantes organismos.






Personalmente, me parece increíble lo que hacen estos seres tan ínfimos. La capacidad de supervivencia de aquellas especies que viven gracias a la criptobiosis me resulta casi surrealista. Seres que aparentemente son tan frágiles y que puedan superar condiciones ambientales extremas no deja de fascinarme. Espero que os sorprenda casi tanto como a mí y que ¿por qué no? busqueís más información acerca de estas especies. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario