miércoles, 11 de enero de 2012

¿POR QUÉ...?

¿Por qué se pone agua en el radiador del coche?
El motor de un coche se calienta considerablemente, por lo que hay que enfriarlo. Para ello el agua del radiador circula alrededor del motor manteniéndolo a una temperatura aceptable evitando que las piezas enrojezcan y se fundan.
¿Por qué se arruga la piel de los dedos de los pies y las manos después de pasar mucho tiempo en el agua?
La piel de manos y pies forma una capa protectora más gruesa que en otras partes del cuerpo. Cuando se empapa de agua durante un largo período de tiempo, aumenta de tamaño y forma pliegues. En otras partes del cuerpo sucede lo mismo, pero las arrugas son mucho menos evidentes, ya que tienen otras zonas cercanas hacia las que pueden dilatarse.
¿Por qué el agua del mar es salada?
El mar está formado por un 96% de agua, un 3% de sal común y el 1% restante está compuesto por pequeños restos de otras sustancias muy variadas (todos estos elementos son trasladados al mar desde los ríos). Este agua se evapora de la superficie, pero la sal queda disuelta en ella, haciendo que los mares se vuelvan salados. Algunos mares tienen mucha más sal que otros, esto depende de la cantidad de agua que se evapora.
¿Por qué el agua del mar es de color azul en un día soleado, pero es incolora cuando la coges con las manos?
Cuando la luz brilla sobre una superficie, algunos rayos se absorben y otros se reflejan. Estos últimos son los que dan color a las cosas. Cuando la luz brilla sobre el agua los rayos más absorbidos son los rojos, mientras que los más reflejados son los azules que le dan ese color al agua. Pero esto solo sucede cuando hay una profundidad mínima de 3 metros. De manera que en la orilla o si la cogemos en la mano el agua es incolora.
¿Por qué parece que los objetos rectos se doblan en el agua?
Este proceso se denomina refracción. La refracción es producida por un cambio en la velocidad de la luz a través de distintas sustancias. La luz viaja más lentamente a través del agua que a través del aire. De esta manera los objetos que tienen parte en el aire y parte en el agua parece que se doblan. Esto es lo mismo que sucede cuando queremos coger un objeto que está dentro del agua, la inclinación de la luz hace que parezca que los objetos están ligeramente a un lado de en donde en realidad están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario